INTRODUCCION
Los avances tecnológicos en los campos de la información y comunicación tuvieron primordialmente por objeto proporcionar masivamente dichos servicios a la población; sin estar dirigidos a la educación formal; aunque después viendo SEP que en otros países comenzaron a tomar y ser un gran apoyo en este rubro lo consideraron importante para elevar la calidad de la educación en nuestro país.
Si es bien cierto la educación en México ha pasado por diversos momentos, al igual que en los materiales que utiliza ha tenido también una transformación que para lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje como la utilización de la tecnología.
Inicialmente la utilización de las TIC no fue en la educación básica; sino fue aplicada en la educación abierta; esto permitió que después se dirigiera a la educación básica primordialmente en primaria y secundaria; utilizando una metodología que tendrá que superar rápidos cambios a la modernidad.
Con la utilización de las TIC no pretende la SEP hacer a un lado al profesor; sino, mas bien que el sea un conductor para el alumno hacia los conocimientos; siendo este segundo el que vaya construyendo sus conocimientos y en consecuencia; genere aprendizajes significativos.
El contexto también es importante en este proceso y utilización de las TIC, ya que gracias a los medios de comunicación y tecnología en los cuales los niños, jóvenes y adolescentes se ven inversos hacen que tengan interés y les sea fácil la utilización de estas en la escuela.
Las TIC hay que tomarlas como un apoyo didáctico ya que hace más amena e interesante la adquisición de los conocimientos aun utilizando un marco tradicional.
En cuanto al magisterio ha sido satisfactorio los resultados obtenidos en cuanto a la preparación y actualización de los docentes, los avances tecnológicos a la educación ha hecho necesaria la actualización del docente para la utilización de nuevas estrategias y utilización de metodologías que lo puedan apoyar; como ya antes no mencionamos sin hacerlo de un lado al profesor y haciendo que se eleve la calidad de la educación que imparte.
Definidos los propósitos educativos del programa se establecen las estrategias para hacer realidad el proyecto. Hay características ha tomar en cuenta de la metodología de la comunicación para la educación:
- Brinda información actual y relevante
- Genera la participación, investigación y análisis
- Combina elementos de la informática
La utilización de las TIC ofrecen las siguientes ventajas:
- Ampliación de oferta educativa
- Producción de nuevos materiales educativos
- Utilización de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje
- Amplia cobertura
Como recurso didáctico proporciona:
- Razonamiento conceptual
- Fortalece el conocimiento
- Despierta el interés de los alumnos
- Aprendizaje permanente
- Experiencias reales que llevan a aprendizajes significativos.
La utilización de las TIC facilita le trabajo docente como el aprendizaje de los alumnos y no es clasista ya que cualquier comunidad o población lo puede utilizar.
CONCLUSION
Si bien es cierto la utilización de las TIC han venido a transformar a la educación en nuestro país, y han traído grandes ventajas en el proceso de enseñanza – aprendizaje; pero también como nos lo mencionan no todos pueden contar con la utilización de las tecnologías; como lo son las comunidades apartadas o que no cuentan con el servicio de electricidad donde aun se tiene que buscar estrategias para poner a los alumnos al mismo nivel que los de una población urbana y que cuentan con esta tecnología.
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