NECESIDADES
DE CAPACITACION DE DOCENTES DE EDUCACION BASICA EN EL USO DE LAS TIC
Se ha realizado un estudio descriptivo con una
metodología cuantitativa con el objetivo de describir las necesidades de
capacitación de los profesores e el uso de las TIC.
Introducción.
Desde hace un cuarto de siglo en el terreno
educativo se inicio la incorporación de las TIC, primeramente en los países
desarrollados. La incorporación de este proceso en las instituciones educativas
se ha acelerado en los últimos años; trayendo como consecuencia la necesidad de
desarrollar competencias en los docentes en el campo tecnoeducativo.
La incorporación de las TIC ha cobrado una
gran importancia ya que estas herramientas promueven una mejor calidad
educativa y facilita el aprendizaje. Aunque aun se tiene en duda cuales causan
un gran impacto en este rubro.
El uso de las TIC aparece como una herramienta
prometedora en cambio como en el nivel educativo, así como, como las igualdades
educativas.
Las TIC representan determinados aspectos que
se consideran benéficos para la realización de las actividades didácticas tales
como: lo visual, lo novedoso, lo interactivo, su posibilidad de uso como
cuadernos de trabajo y la facilidad para buscar información, según Fernández Rodríguez.
Muchas de las tareas docentes pueden ser fáciles
con el uso de las TIC, esto puede utilizarse en el proceso enseñanza y
aprendizaje. El uso de las TIC permite interactuar para la motivación de los
estudiantes.
Para Coll existen 3 elementos fundamentales
para le uso de las TIC que son :
1. El contenido que es objetivo de enseñanza -
aprendizaje
2. la actividad educativa e instruccional del
profesor
3. la actividad de aprendizaje de los alumnos
Algunas competencias que deben tener los
docentes según la UNESCO son:
1. ingresar el uso de los TIC en el curriculum
entre los alumnos
2. Saber cuando utilizarlas en el aula
3. tener conocimientos básicos de hardware,
software y de sus aplicaciones, un navegador de Internet.
4. Utilizarla para desarrollar conocimientos
5. emplearlas para revisar trabajos de los
alumnos
La utilización de las TIC implica la movilización
de diversas estrategias y metodologías que favorezcan un aprendizaje activo,
participativo y constructivo.
Las TIC se consideran un complemento de la
enseñanza y un instrumento que enriquece el aprendizaje
El mayor obstáculo para los docente por lo
cual no utilizan las TIC es la falta de competencia de estos para la utilización
de estas.
La formación del docente debe cumplir con
estos elementos:
1. centrarse en aspectos amplios
2. brindar una amplia formación conceptual
3. sé un proceso continuo
4. tener la posibilidad de adquirir ciertos
niveles
5. tomar en cuenta que las TIC hacen cosas
diferentes y crea ambientes mas ricos
Justificación
del estudio
El principal problema con el que se ha topado
el docente es la sociedad cambian te de las ultimas décadas.
El docente juega un papel importante en
cualquier proceso de transformación educativa; especialmente son esenciales sus
actitudes y competencias.
Objetivo
general
Determinar las necesidades de capacitación de
los docentes de las escuelas primarias de Sonora.
Método
Se realizo un estudio transaccional
descriptivo con una metodología cuantitativa
Muestra
Se realizo un muestreo probabilístico en las
distintas zonas escolares.
Instrumentos
Se elaboro un instrumento ex-profeso con el propósito
de medir las necesidades de formación docente en el uso de las TIC como apoyo
en su practica
Procedimiento
para la recolección de información
Se pidió permiso a la escuela correspondiente
a las zonas escolares en cuestión y se pidió cooperación a los docentes para
contestar el cuestionario.
Resultados
Se predeterminaron 3 resultados uno alto de la
media, segundo uno en la media y el tercero una abajo de la media.
Donde el resultado mayor fue en Fundamentos Pedagogicos
y las mas bajas en el aspecto Técnico.
Relación
entre las necesidades de capacitación y otras variables
Variables
sociodemográficas
Los resultados arrojaron que no hay diferencia
entre hombres o mujeres
Donde mostraron diferencia fue en los docentes
de mayor edad y donde tienen más necesidades para el desarrollo de competencias
en el uso de las TIC
Posibilidades
de interacción con las TIC
Se considero a los docentes que tienen
computadora en su casa o que tienen enciclomedia y para saber que necesidades
en cuestión de las TIC necesita capacitarse.
Haber
recibido entrenamiento en el uso de las TIC
Existen diferencias en las necesidades de capacitación
de los docentes. Y resulta que los docentes que han recibido entrenamiento
necesitan mas capacitación de los que no.
Discusión
Los resultados arrojaron que existe un alto
nivel de necesidades en el uso de las TIC y que los docentes manifiestan un
alto interés por capacitarse con respecto a la utilización de las TIC, donde la
mayor deficiencia es en los fundamentos pedagógicos; los cuales abordan
conocimientos y habilidades didácticas necesarias para la implementación de las
TIC.
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