viernes, 1 de junio de 2012

ensayo "necesidades de la capacitacion de docentes de educacion basica en el uso de las TIC"

NECESIDADES DE CAPACITACION DE DOCENTES DE EDUCACION BASICA EN EL USO DE LAS TIC
Se ha realizado un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa con el objetivo de describir las necesidades de capacitación de los profesores e el uso de las TIC.
Introducción.
Desde hace un cuarto de siglo en el terreno educativo se inicio la incorporación de las TIC, primeramente en los países desarrollados. La incorporación de este proceso en las instituciones educativas se ha acelerado en los últimos años; trayendo como consecuencia la necesidad de desarrollar competencias en los docentes en el campo tecnoeducativo.
La incorporación de las TIC ha cobrado una gran importancia ya que estas herramientas promueven una mejor calidad educativa y facilita el aprendizaje. Aunque aun se tiene en duda cuales causan un gran impacto en este rubro.
El uso de las TIC aparece como una herramienta prometedora en cambio como en el nivel educativo, así como, como las igualdades educativas.
Las TIC representan determinados aspectos que se consideran benéficos para la realización de las actividades didácticas tales como: lo visual, lo novedoso, lo interactivo, su posibilidad de uso como cuadernos de trabajo y la facilidad para buscar información, según Fernández Rodríguez.
Muchas de las tareas docentes pueden ser fáciles con el uso de las TIC, esto puede utilizarse en el proceso enseñanza y aprendizaje. El uso de las TIC permite interactuar para la motivación de los estudiantes.
Para Coll existen 3 elementos fundamentales para le uso de las TIC que son :
1.    El contenido que es objetivo de enseñanza - aprendizaje
2.    la actividad educativa e instruccional del profesor
3.    la actividad de aprendizaje de los alumnos

Algunas competencias que deben tener los docentes según la UNESCO son:
1.    ingresar el uso de los TIC en el curriculum entre los alumnos
2.    Saber cuando utilizarlas en el aula
3.    tener conocimientos básicos de hardware, software y de sus aplicaciones, un navegador de Internet.
4.    Utilizarla para desarrollar conocimientos
5.    emplearlas para revisar trabajos de los alumnos

La utilización de las TIC implica la movilización de diversas estrategias y metodologías que favorezcan un aprendizaje activo, participativo y constructivo.
Las TIC se consideran un complemento de la enseñanza y un instrumento que enriquece el aprendizaje
El mayor obstáculo para los docente por lo cual no utilizan las TIC es la falta de competencia de estos para la utilización de estas.
La formación del docente debe cumplir con estos elementos:
1.    centrarse en aspectos amplios
2.    brindar una amplia formación conceptual
3.    sé un proceso continuo
4.    tener la posibilidad de adquirir ciertos niveles
5.    tomar en cuenta que las TIC hacen cosas diferentes y crea ambientes mas ricos

Justificación del estudio
El principal problema con el que se ha topado el docente es la sociedad cambian te de las ultimas décadas.
El docente juega un papel importante en cualquier proceso de transformación educativa; especialmente son esenciales sus actitudes y competencias.
Objetivo general
Determinar las necesidades de capacitación de los docentes de las escuelas primarias de Sonora.
Método
Se realizo un estudio transaccional descriptivo con una metodología cuantitativa
Muestra
Se realizo un muestreo probabilístico en las distintas zonas escolares.


Instrumentos
Se elaboro un instrumento ex-profeso con el propósito de medir las necesidades de formación docente en el uso de las TIC como apoyo en su practica
Procedimiento para la recolección de información
Se pidió permiso a la escuela correspondiente a las zonas escolares en cuestión y se pidió cooperación a los docentes para contestar el cuestionario.
Resultados
Se predeterminaron 3 resultados uno alto de la media, segundo uno en la media y el tercero una abajo de la media.
Donde el resultado mayor fue en Fundamentos Pedagogicos y las mas bajas en el aspecto Técnico.
Relación entre las necesidades de capacitación y otras variables
Variables sociodemográficas
Los resultados arrojaron que no hay diferencia entre hombres o mujeres
Donde mostraron diferencia fue en los docentes de mayor edad y donde tienen más necesidades para el desarrollo de competencias en el uso de las TIC
Posibilidades de interacción con las TIC
Se considero a los docentes que tienen computadora en su casa o que tienen enciclomedia y para saber que necesidades en cuestión de las TIC necesita capacitarse.
Haber recibido entrenamiento en el uso de las TIC
Existen diferencias en las necesidades de capacitación de los docentes. Y resulta que los docentes que han recibido entrenamiento necesitan mas capacitación de los que no.
Discusión
Los resultados arrojaron que existe un alto nivel de necesidades en el uso de las TIC y que los docentes manifiestan un alto interés por capacitarse con respecto a la utilización de las TIC, donde la mayor deficiencia es en los fundamentos pedagógicos; los cuales abordan conocimientos y habilidades didácticas necesarias para la implementación de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario