4. Este tema esta dedicado
al análisis del papel, funciones y
relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo
institucionalizado: el escolar.
4.1 Los medios y materiales curriculares
Por material curricular
entenderemos el conjunto entenderemos el conjunto de medios, objetos y
artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de
los procesos educativos en los centros escolares y aulas.
Materiales curriculares de
apoyo a la planifición, desarrollo y evaluación de la enseñanza, por lo general
dirigidos al profesorado. La principal característica de estos materiales es
que son elaborados con la intención de diseminar ciertos cambios y facilitar el
desarrollo profesional del profesorado, asi como apoyar la práctica de nuevos
programas y proyectos educativos.
Materiales curriculares de
apoyo al aprendizaje de los alumnos. Se trata de materiales elaborados con la
finalidad de que el alumnado desarrolle los aprendizajes propios de un
determinado nivel educativo y sus correspondientes áreas de contenido o
materiales.
4.2 Los medios y los
procesos de diseño y desarrollo del currículo.
Los materiales curriculares
son una estrategia clave para la
difusión y desarrollo de innovaciones
educativas. Suponen uno de los elementos simbólicos más representativos de
innovaciones educativas. Suponen uno de
los elementos simbólicos más representativo de las señas de identidad de una
propuesta de reforma o innovación pedagógica.
Existen dos formas,
concepciones o lógicas básicas de entender el curriculum y el papel de los
materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: una concepción
técnico-racional, y una práctica.
Una concepción técnica en el
diseño y desarrollo de medios de enseñanza implica:
ü El
diseño es responsabilidad del experto
ü La Producción
es parte de las tareas del diseño del curriculum.
ü Presentan
una estructura cerrada y poco flexible
Una concepción practica en
el diseño y desarrollo de medios de enseñanza implica
ü Disponibilidad
de material curricular
ü Elaboración
de materiales diversificados
ü Utilización
de los materiales del entorno
ü Creación
de estrategias
ü Formación
y asesoramiento de los profesores
4.3 Del curriculum
planificado al curriculum en acción
El conjunto de factores y
condiciones, los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un
papel mediador importante entre las metas, filosofía y contenido del cambio y
los docentes y sus practicas
pedagógicas.
Los tipos de materiales
curriculares de apoyo a los docentes son:
ü Los
diseños curriculares
ü Las
guías didácticas
ü Los
materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado
ü Materiales
bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica
4.4 El libro de texto y el
desarrollo del curriculum
El libro de texto es un
instrumento, a diferencia de otros medios, que no se diseña (y
consiguientemente no se utiliza) para que sea útil en situaciones especificas y
puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para
ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.
El libro de texto es el
principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido y se
operativizan en un nivel práctico, las preinscripciones de un programa
curricular oficial.
Henson sugiere que el texto
se convierte en curriculum oficial y considerar como lo enseñable lo impreso en
las paginas de texto.
4.5 Los medios y el
profesorado.
Se han desarrollado estudios
que han explorado lo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y
materiales didácticos.
1.
Los profesores se informan de la existencia
de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e información
que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones.
2.
Los criterios que mas valoran los profesores
en la selección de los materiales son, por una parte el grado de adaptabilidad
de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos de modo que
permitan su acomodación a los ritmos individuales de aprendizaje.
3.
Respeto a la naturaleza de los materiales
preferidos y usados por los profesores (bien sean de elaboración propia,
locales, comerciales o de la administración.
4.
La naturaleza innovadora del material, si no
va acompañada de acciones de apoyo y orientación a profesores.
5.
La integración y uso de las tecnologías
informáticas en las escuelas esta condicionado, además de otros factores de
índole infraestructura y de recursos.
4.6 La organización y
gestión de los medios. Los Centros de Recursos.
La adquisición de los
recursos tecnológicos tanto en el nivel macroorganizativo, como en un nivelmas
próximo a la practica escolar representa un conjunto problemático de decisiones
organizativas complejas y sometidas a numerosas variables de naturaleza diversa.
Los centros de recursos son
sintituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la
problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de
enseñanza.
4.7 Las nuevas tecnologías
en el sistema escolar
Desde hace varios años se
vienen desarrollando diversos estudios sobre la integración y uso de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal
conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el
desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, la practica docente con
ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre
desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores.
Existe una serie de factores
que inciden en el éxito o fracaso de este tipo de proyectos destinados
La existencia de un proyecto
institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando
tecnologías informáticas.
4.8 Las competencias
informacionales y digitales en el curriculum
Una de las funciones
sustantivas y que justifican la escolaridad es la alfabetización, el proceso de
capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y
las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la
cultura así como dominar herramientas y códigos que le permiten expresarse y
comunicarse socialmente.
4.9 Un decálogo de buenas
practicas para el uso de las TIC
1.
Lo relevante debe ser siempre educativo, no tecnológico.
2.
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el
aprendizaje
3.
Es el método con las actividades promueven el
aprendizaje
4.
Se utilizaran las TIC donde el alumno debes
aprender haciendo cosas con la tecnología
5.
Las TIC deben utilizarse como recurso de
apoyo para diversas materias
6.
Las TIC pueden ser utilizadas como
herramientas para buscar información , así como para relacionarse y comunicarse
con otras personas
7.
Las TIC deben utilizarse de forma individual
como grupal
8.
Debe hacerse explicito la habilidad tecnológica
a desarrollar
9.
No improvisar cuando se interactúa en el salón
de informática
10. No
debe considerarse que las TIC una acción ajena paralela al proceso de enseñanza
habitual.
4.10 Actividades de
aprendizaje con tecnologías en el aula
Es evidente que cuando un
profesor decide emplear las nuevas tecnologías en su docencia inevitablemente
se esta planteando nuevos retos y desafíos de su profesionalidad.
Las TICs al igual que
cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta
en practica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa.
5 Las tecnologías de la información
y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al
e-learning
Este tema esta dedicado a
las aplicaciones de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación
en la educación.
5.1 Enseñanza
y aprendizaje con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías
digitales.
La historia de los ordenadores en la enseñanza es una
historia breve, de poco mas de cuarenta años, y esta vinculada de forma muy
estrecha a la propia evolución y avance de la tecnología informática por una
parte, y al desarrollo de las teorías del aprendizaje y enseñanza por otra.
Teorias del aprendizaje y métodos de enseñanza con
ordenadores.
Conductismo. Material de enseñanza estructurado,
Aprendizaje por recepción. Se aprende como actividad individual del alumno con el ordenador
Procesamiento información. Metáfora del cerebro como
computadora. El ordenador adapta la formación al sujeto
Constructivismo. Material organizado en torno a problemas
y actividades. Aprendizaje por descubrimiento.
5.2 La formación
a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e- learning
Históricamente la Educación a Distancia empezó
en Europa y USA a finales del siglo XIX empleando los sistemas de
correspondencia postal tradicionales.
La Educación
a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos, que
diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio
utilizado como canal, son la etapa de imprenta, la aplicación de recursos multimedia
y fase de aplicación de TICs.
eLearning.
Proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un entorno de formación apoyado en
el uso de TIC
5.4 eLearning
en el contexto de la educación superior
Los
ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de internet
desde hace años, están presentes de forma habitual en las multiples actividades
de los centros universitarios.
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