viernes, 15 de junio de 2012

Introducción a la Tecnología Educativa Parte II


4. Este tema esta dedicado al  análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado: el escolar.
4.1 Los medios y materiales curriculares
Por material curricular entenderemos el conjunto entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de los procesos educativos en los centros escolares y aulas.
Materiales curriculares de apoyo a la planifición, desarrollo y evaluación de la enseñanza, por lo general dirigidos al profesorado. La principal característica de estos materiales es que son elaborados con la intención de diseminar ciertos cambios y facilitar el desarrollo profesional del profesorado, asi como apoyar la práctica de nuevos programas y proyectos educativos.
Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Se trata de materiales elaborados con la finalidad de que el alumnado desarrolle los aprendizajes propios de un determinado nivel educativo y sus correspondientes áreas de contenido o materiales.
4.2 Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.
Los materiales curriculares son una estrategia  clave para la difusión y desarrollo  de innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos simbólicos más representativos de innovaciones  educativas. Suponen uno de los elementos simbólicos más representativo de las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica.
Existen dos formas, concepciones o lógicas básicas de entender el curriculum y el papel de los materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: una concepción técnico-racional, y una práctica.
Una concepción técnica en el diseño y desarrollo de medios de enseñanza implica:
ü  El diseño es responsabilidad del experto
ü  La Producción es parte de las tareas del diseño del curriculum.
ü  Presentan una estructura cerrada y poco flexible
Una concepción practica en el diseño y desarrollo de medios de enseñanza implica
ü  Disponibilidad de material curricular
ü  Elaboración de materiales diversificados
ü  Utilización de los materiales del entorno
ü  Creación de estrategias
ü  Formación y asesoramiento de los profesores
4.3 Del curriculum planificado al curriculum en acción
El conjunto de factores y condiciones, los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante entre las metas, filosofía y contenido del cambio y los docentes  y sus practicas pedagógicas.
Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son:
ü  Los diseños curriculares
ü  Las guías didácticas
ü  Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado
ü  Materiales bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica
4.4 El libro de texto y el desarrollo del curriculum
El libro de texto es un instrumento, a diferencia de otros medios, que no se diseña (y consiguientemente no se utiliza) para que sea útil en situaciones especificas y puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.
El libro de texto es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido y se operativizan en un nivel práctico, las preinscripciones de un programa curricular oficial.
Henson sugiere que el texto se convierte en curriculum oficial y considerar como lo enseñable lo impreso en las paginas de texto.
4.5 Los medios y el profesorado.
Se han desarrollado estudios que han explorado lo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos.
1.    Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e información que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones.
2.    Los criterios que mas valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una parte el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos individuales de aprendizaje.
3.    Respeto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados por los profesores (bien sean de elaboración propia, locales, comerciales o de la administración.
4.    La naturaleza innovadora del material, si no va acompañada de acciones de apoyo y orientación a profesores.
5.    La integración y uso de las tecnologías informáticas en las escuelas esta condicionado, además de otros factores de índole infraestructura y de recursos.
4.6 La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos.
La adquisición de los recursos tecnológicos tanto en el nivel macroorganizativo, como en un nivelmas próximo a la practica escolar representa un conjunto problemático de decisiones organizativas complejas y sometidas a numerosas variables de naturaleza diversa.
Los centros de recursos son sintituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.
4.7 Las nuevas tecnologías en el sistema escolar
Desde hace varios años se vienen desarrollando diversos estudios sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, la practica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores.
Existe una serie de factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipo de proyectos destinados
La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas.
4.8 Las competencias informacionales y digitales en el curriculum
Una de las funciones sustantivas y que justifican la escolaridad es la alfabetización, el proceso de capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura así como dominar herramientas y códigos que le permiten expresarse y comunicarse socialmente.
4.9 Un decálogo de buenas practicas para el uso de las TIC
1.    Lo relevante debe ser siempre educativo, no tecnológico.
2.    Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje
3.    Es el método con las actividades promueven el aprendizaje
4.    Se utilizaran las TIC donde el alumno debes aprender haciendo cosas con la tecnología
5.    Las TIC deben utilizarse como recurso de apoyo para diversas materias
6.    Las TIC pueden ser utilizadas como herramientas para buscar información , así como para relacionarse y comunicarse con otras personas
7.    Las TIC deben utilizarse de forma individual como grupal
8.    Debe hacerse explicito la habilidad tecnológica a desarrollar
9.    No improvisar cuando se interactúa en el salón de informática
10. No debe considerarse que las TIC una acción ajena paralela al proceso de enseñanza habitual.
4.10 Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula
Es evidente que cuando un profesor decide emplear las nuevas tecnologías en su docencia inevitablemente se esta planteando nuevos retos y desafíos de su profesionalidad.
Las TICs al igual que cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta en practica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa.

5 Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning
Este tema esta dedicado a las aplicaciones de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación.
5.1 Enseñanza y aprendizaje con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales.

La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de poco mas de cuarenta años, y esta vinculada de forma muy estrecha a la propia evolución y avance de la tecnología informática por una parte, y al desarrollo de las teorías del aprendizaje y enseñanza por otra.

Teorias del aprendizaje y métodos de enseñanza con ordenadores.

Conductismo. Material de enseñanza estructurado, Aprendizaje por recepción. Se aprende como actividad individual del alumno  con el ordenador

Procesamiento información. Metáfora del cerebro como computadora. El ordenador adapta la formación al sujeto

Constructivismo. Material organizado en torno a problemas y actividades. Aprendizaje por descubrimiento.

5.2 La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e- learning

 Históricamente la Educación a Distancia empezó en Europa y USA a finales del siglo XIX empleando los sistemas de correspondencia postal tradicionales.

La Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos, que diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio utilizado como canal, son la etapa de imprenta, la aplicación de recursos multimedia y fase de aplicación de TICs.

eLearning. Proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un entorno de formación apoyado en el uso de TIC

5.4 eLearning en el contexto de la educación superior

Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de internet desde hace años, están presentes de forma habitual en las multiples actividades de los centros universitarios.









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