El CEE inicio el proyecto “Diálogos
informados con base en la investigación educativa para el mejoramiento del
Programa Enciclomedia (EM)” con el propósito de contribuir, mediante conversatorios
basados en un sistema de acompañamiento académico desde la investigación
educativa, a que EM fuera un recurso equitativo y adecuado a la práctica docente
orientada a promover el aprendizaje de los alumnos, y con la capacidad de
instalar una gestión de mejora continua.
El proyecto hacía alusión a cuatro ejes de
incidencia: software, maestros, gestión de la política pública y coordinación
de la evaluación externa y cinco
acciones de investigación: levantamiento de
información en escuelas (en gran y en pequeña escala), revisión de EM,
participación de maestros, acercamiento de otros insumos para el entendimiento
de la escuela y el aula, y coordinación de la evaluación externa.
En 2009 se realizó el Cuarto levantamiento de
datos en gran escala en el que, con la colaboración de Servicios Integrales de
Evaluación y Medición Educativa (SIEME), se construyeron y presentaron a la
Coordinación Nacional de EM y a la Dirección general de Métodos y Materiales
(DGME).
La evaluación tuvo tres propósitos:
1) Identificar el nivel del logro académico
de los alumnos de quinto y sexto grados
en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia,
geografía y educación cívica.
2) Caracterizar la práctica pedagógica, la
gestión escolar y la participación social en las escuelas con aulas EM.
3) Describir aquellas prácticas con mejores
resultados a fin de retroalimentar al Programa en el logro de sus objetivos
LO S T R A B A J O S D E R E C OLE C C I Ó N
Y A N ÁLI S I S D E LA I N F O R M A C I Ó N
El plan de levantamientos de información se
diseñó considerando las mediciones del logro, la aplicación de cuestionarios
sobre el contexto, y las visitas a aulas EM, en el ánimo de integrar un
estudio cuantitativo y cualitativo.
Se utilizaron
dos tipos de instrumentos para conseguir la información:
• Pruebas dirigidas a los estudiantes de
quinto y sexto grados en las asignaturas
de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y educación
cívica.
• Cuestionarios dirigidos a directores,
docentes y alumnos de quinto y sexto grados de cada escuela de la muestra.
LOGRO EDUCATIVO
EN EL TIEMPO Y POR TIPO DE ESCUELA
El logro educativo que se observa en quinto y
sexto grados al final del ciclo escolar 2008-2009 es, en general,
estadísticamente mayor que el registrado en la línea de base.
Los tres tipos de escuela muestran aumentos
similares en los puntajes de logro educativo.
Se encontraron evidencias de que el logro era
significativamente mayor en las escuelas que tenían más tiempo trabajando con
el equipo de EM.
LOGRO
POR TIPO DE AULA
Otra línea de análisis tiene que ver con el
tipo de aula EM, pues actualmente existen dos: el Modelo Multianual de
Servicios(MMS) y las Aulas Solamente Administradas (ASA).
Las escuelas que tienen aulas tipo ASA
muestran, tanto en español como en matemáticas, un logro significativamente
mayor que las que no reportan su uso. Las escuelas con aulas ASA presentan
mejores logros.
LOGRO POR VERSIÓN DE EM
Como un factor de contraste en el análisis
consideramos la versión del Programa que opera en cada escuela.
Las escuelas que tienen la misma versión en
ambos grados no encontramos diferencias significativas en el logro. En tanto, en
las escuelas que reportan una versión diferente y la carencia de equipo de EM
en alguno de los dos grados, observamos, en general, algunas diferencias
significativas en el logro de los alumnos.
FACTORES
CONTEXTUALES QUE SE ASOCIAN CON EL LOGRO EDUCATIVO
¿Qué
opinan y cómo son los alumnos, docentes y directores de las escuelas con
mayores logros?
Conocer las características de los principales
actores del proceso educativo es fundamental para entender cómo se enfrentan y
se desarrollan las dinámicas en los centros escolares con alto y bajo logro escolar.
EN
TORNO A LOS ALUMNOS
A fin de averiguar qué factores forman parte
del entorno de los alumnos con logro alto y bajo que han trabajado con EM,
construimos un esquema de análisis considerando la medición actual (2009) y los
datos de los estudiantes obtenidos en el cuestionario, incluyendo los índices
generados.
COMPARACIÓN
GRUPOS DE ALTO DESEMPEÑO ACADÉMICO QUE HAN ESTADO O NO EXPUESTOS A EM
El alumno que ha estado expuesto a EM, por lo
general, reporta una mejor calidad de interacción con el maestro, usa más
apoyos para hacer la tarea, tiene padres con mayor escolaridad, mejores condiciones
básicas de aprendizaje, percibe mayor claridad en la comunicación dentro del
salón de clases, tiene mayor disponibilidad para el uso de una computadora,
mejor actitud hacia el maestro, considera que es más efectivo trabajar con EM,
y tiene menos problemas para trabajar con el programa y con el equipo de EM.
Comparación
de grupos de alto y bajo desempeño académico que han estado expuestos a EM
Los aspectos que tienen un mayor impacto son:
la escolaridad de los padres; los problemas en la efectividad y operación de EM
y la calidad de la interacción con los docentes.
ASPECTOS
DE EM QUE ESTÁN MÁS ASOCIADAS CON LAS DIFERENCIAS EN EL LOGRO EDUCATIVO
Encontramos que el logro educativo se vincula
con el funcionamiento del equipo EM (esta asociación está, en mayor medida, en
quinto grado).
Los alumnos de alto y bajo logro opinan con
una tendencia semejante acerca de la efectividad de EM; esto nos permite
observar la aceptación o el gusto por EM en ambos grupos.
La opinión de los alumnos en torno al manejo
que hace el docente de EM se vincula directamente con la declaración de que las
clases con EM les parecen más divertidas.
FACTORES
QUE PROVOCAN UN MAYOR CONTRASTE ENTRE LOS GRUPOS
• La cantidad de días a la semana que se
tienen clases con el equipo de EM.
• Si el maestro ha enseñado a usar el equipo
de EM.
• Cuando le gusta que su maestro trabaje con
EM.
• Si al alumno le gusta que se use EM para la
clase de matemáticas.
• Si al alumno le gusta que se use EM para la
clase de historia.
• Si al alumno le gusta que se use EM para la
clase de educación cívica.
• Cuando percibe que han mejorado sus
calificaciones.
• Cuando al alumno le parece más complicada
la clase con EM.
• Cuando al alumno le parece igual que antes
la clase con EM.
• Cuando siente que es más difícil entender
las lecciones y tiene que esforzarse más.
• Cuando el alumno reporta que no se localiza
el material del tema a tratar.
HABILIDADES
Y USO DE LA COMPUTADORA
Los alumnos se agrupan en dos niveles: básico
y avanzado.
No existe gran diferencia entre las
actividades que llevan a cabo los alumnos con una computadora, según el nivel
de habilidad y uso. Fuera de la escuela, en términos generales, la usan para
jugar, hacer la tarea o platicar con amigos. “Conocer temas interesantes” es el
uso que hace la distinción entre los grupos básico y avanzado.
ASPECTOS
QUE SE ENCUENTRAN VINCULADOS AL LOGRO
Los alumnos con mayores logros en español y
en matemáticas son atendidos por maestros que consideran que su desempeño
docente ha mejorado a partir de trabajar con EM y que reportan una escuela
limpia y bien cuidada.
HABILIDAD
Y USO DE LA COMPUTADORA
Por medio de modelos de clasificación
identificamos los niveles de habilidad y uso de la computadora en los docentes.
La población de los maestros de quinto y sexto grados que fue encuestada en el
cuarto levantamiento de datos se distribuye en cuatro niveles de habilidad y
uso.
La habilidad y el uso frecuente de la
computadora en el caso de los maestros dejó de ser parte de las condiciones que
hacen la diferencia entre los mayores y menores logros educativos, salvo en el
grupo de “baja utilización y habilidad”.
La tendencia en las opiniones no varía
drásticamente según el nivel de utilización y habilidad. Sin embargo, es claro
que los docentes que se entienden menos con la computadora son los que en menor
proporción están de acuerdo con EM
EN
TORNO A LOS DIRECTORES
Los directores que no cuentan con
computadora, ni con Internet en casa, en un mayor porcentaje, dirigen escuelas
con logros bajos.
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